miércoles, 26 de enero de 2011

Alimentando a México...

Alimentando a MéxicoEn medio del desolador panorama que aún impera en nuestro país, es alentador descubrir programas como éste: el loable proyecto “Alimentando a México”, iniciado por Homero J. Aguirre Ruelas y Coppelia García Reyes. Dos entusiastas mexicanos, verdadero ejemplo de grandeza de alma y corazón, al decidirse a dar su valioso tiempo y energía para luchar contra el creciente y triste tema de “los niños de la calle”.

Sus nobles intenciones y objetivos son enormes pero, abriendo conciencias y tocando corazones, llegarán muy lejos. Recordemos lo que dijo Aristóteles: “Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo…”

Ante las preguntas que hice al respecto, Homero J. Aguirre comentó:

-EG: ¿Cómo es que nació esta idea?

-HJA: “Alimentando a México” surgió buscando una forma adecuada de ayudar de manera directa en el rescate de los niños en condición de calle y, por consecuencia, ayudarles a integrarse completamente a la sociedad. Así lograríamos impactar de manera positiva en la formación de un México mejor.

-EG: Hace poco leí: “la mejor limosna consiste en tender la mano al hombre, a fin de que pueda colocarse en situación de no necesitar limosna…”

-HJA: Las condiciones económicas del país y del mundo han provocado que cada vez más familias vivan en la pobreza. Las pobres condiciones económicas y de salud en que viven millones de mexicanos, aumentan los problemas familiares, provocan violencia intrafamiliar y el abandono de los jefes de familia. Todo ello provoca un grave aumento de niños y muchachos que caen en condición de calle, entrando también al mundo de las drogas y la prostitución.

Gran parte de los niños y jóvenes que llegan a vivir en la calle terminan siendo vagabundos, criminales, prostitutas, traficantes o sicarios. Creemos que todos podemos hacer algo por cambiar a este hermoso país, México, ¡y qué mejor que ayudar, de alguna manera, a evitar que más niños, niñas y jóvenes huyan a la calle y permanezcan en ella!

-EG: ¿Quién inició el proyecto?

-HJA: Tu servidor, Homero Aguirre, y Coppelia García. Como fundadores de “Alimentando a México” decidimos que una buena forma de ayudar directamente, era apoyando a las Asociaciones de Ayuda ya existentes, mediante la entrega de Alimentos.

Así, estas instituciones podrían canalizar mejor sus recursos económicos a las nobles labores para cuyo objeto fueron creadas. Hoy en día apoyamos a PNC -“Programa Niños de la Calle, A.C.”-, con los alimentos básicos que los niños y jóvenes necesitan. PNC tiene 3 etapas en el rescate de los niños:

La primera es el frente de batalla: sus trabajadores y voluntarios salen a buscar en las coladeras (alcantarillas) y bajo los puentes, para contactar y rescatar a los niños, y tratar de establecer una relación con ellos para mantenerlos el más tiempo posible fuera de las drogas, en un centro de día, en donde además de darles servicio médico, se les permite bañarse y realizar actividades educativas y deportivas.

La segunda etapa es un Centro en donde los niños ya no están en la calle, sino que aprendieron que existe el amor y la confianza hacia los demás. Además de recibir alimento, se les canaliza a una escuela y, en la medida de lo posible, se trata de reintegrarlos a un ambiente familiar.

La tercera etapa es la “Casa Hogar PNC”, en donde viven indefinidamente cientos de niños y jóvenes -hombres y mujeres- para quienes ya no es posible reintegrarse a sus familias por no contar con familiares cercanos, o por problemas legales derivados del abuso hacia el menor. Ahí se les apoya en sus estudios, y se permite trabajar a los mayores de edad.

-EG: Recuerdo aquí lo dicho por Víctor Hugo: “abrid escuelas, para cerrar prisiones…”

-HJA: Sí, para nosotros es un enorme placer, y un honor, poder contribuir con la noble labor de PNC, a través de nuestra ayuda alimentaria.

-EG: ¿Qué meta les gustaría alcanzar?

-HJA: Ser una opción transparente, segura y siempre creciente con la que cuenten todos los mexicanos para ayudarnos a nosotros mismos, desde la sociedad. Queremos ser cada vez más fuertes para sumar también proyectos de ayuda a otros grupos vulnerables, como los ancianos abandonados, o las personas con discapacidades mentales.

-EG: Aparte de ayuda económica, ¿qué otro tipo de colaboración podrían recibir?

-HJA: De momento la ayuda económica es primordial. Hasta el momento, Coppelia y yo, nos las ingeniamos para comprar y hacer las entregas mensuales de alimentos, nosotros mismos. Posteriormente estableceremos centros de acopio para quienes deseen ayudar de esa manera.

Muchas personas que nos apoyan viven fuera de la Ciudad de México, inclusive en el extranjero, por lo que se nos ha facilitado mucho el recibir ayuda a través depósitos o pagos vía Pay-Pal. Algunas veces hemos recibido inclusive ropa, ¡por cierto, muy bienvenida!

-EG: ¿Qué sería necesario para que crezca "Alimentando a México"?

-HJA: Antes que nada: conciencia social. Sensibilidad interior de todos los mexicanos. La vida nos ha hecho muy duros de corazón, y hemos olvidado quiénes somos.

Por otro lado, el establecernos este año como Asociación Civil, nos abrirá puertas para obtener donativos incluso de empresas. Planeamos igualmente un programa de crecimiento basado en modelos de Redes Sociales; apoyo de eventos varios invitando a la sociedad a colaborar y participar en el proyecto; así como la elaboración de piezas publicitarias.

Todo ello requiere de recursos, por el momento escasos. De manera que agradeceremos -entre tus lectores-, todo tipo de patrocinio o ayuda económica para emprender estas estrategias de crecimiento.

De nuestra parte está todo el compromiso de hacer llegar la ayuda a cada vez más personas, y que cada vez más niños y jóvenes sean re-integrados a la sociedad apoyados con una adecuada educación, para empezar a reconstruir el México que tanto queremos hoy.

-EG: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”… dijo la Madre Teresa.

¡Gracias, Coppelia!... ¡Gracias, Homero!, por ser esa valiosísima gota en ese inmenso mar de abandono en el que habitan tantos niños de la calle!

En ti está querido lector, el encontrar tu propia vía de apoyo a esta noble causa. Aquí tienes los datos de contacto:

Alimentando a México.
Homero J. Aguirre Ruelas
Coordinador general
http://www.alimentandoamexico.org/

No hay comentarios: