sábado, 5 de febrero de 2011

¡A dormir temprano!

¿Perteneces al “club de los desvelad@s”. ¡Cuidado! ¿Sabías que ese hábito poco inteligente puede causarnos muchos desequilibrios no sólo físicos, sino mentales y emocionales?

Recientemente recibí este artículo al respecto, que me parece sumamente interesante. Te Lo comparto, porque lo considero primordial en el proceso de purificación que necesitamos experimentar hoy en día, en todos los sentidos, a fin de dar un viraje saludable a nuestra existencia. Aquí lo tienes:
¡A dormir temprano!Dormir temprano garantiza que todas las funciones que realiza nuestro organismo a partir de las 9:00 PM, se lleven a cabo exitosamente y gocemos de una mejor calidad de vida.

Un artículo de Salud publicado en http://www.elmundo.es/ y escrito por Javier Marco, subraya la importancia que tiene el dormir lo suficiente y la conexión directa entre el sueño y la buena salud. En este sentido, señala textualmente el artículo que "procesos tan frecuentes como las enfermedades cardiovasculares, respiratorias o metabólicas están ligadas a la cantidad y a la calidad del sueño".

El último número de la revista "Archives of Internal Medicine" está dedicado casi de forma monográfica a las patologías relacionadas con los trastornos del sueño, y el editorial que acompaña a estos trabajos destaca la estrecha relación que existe entre estos dos conceptos: sueño y salud.

El texto, firmado por los doctores Phyllis C. Zee y Fred W. Turek, del departamento de Neurología de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), indica lo que numerosos estudios han concluido: que las alteraciones del sueño pueden acentuar algunos problemas médicos y psiquiátricos y, a su vez, estos problemas producir alteraciones en la calidad del sueño.

"Esta relación bi-direccional tiene un claro ejemplo en las enfermedades metabólicas, cardiovasculares y respiratorias, así como en el dolor crónico o la depresión", subrayan.

Un extenso estudio basado en 31,044 encuestas realizadas en el año 2002, determinó que, al igual que en otras investigaciones previas, existe una relación positiva entre síntomas de insomnio y enfermedades comunes físicas y mentales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca, afecciones respiratorias, ansiedad y depresión.

Con los datos extraídos de las encuestas, los científicos dedujeron que un 5% de los adultos estadounidenses con insomnio utilizan medicinas alternativas para tratar los trastornos del sueño, aunque poco se sabe de su efectividad.

En definitiva, el sueño es un indicador de salud, por ello, una cantidad suficiente y adecuada de sueño debe ser considerada elemento indispensable de un estilo de vida saludable, del mismo modo que el ejercicio o la buena nutrición.

Todavía falta investigar mucho más para comprender los mecanismos que vinculan al sueño y la salud, a fin de poder desarrollar un método más seguro y eficaz para tratar los trastornos del sueño. Mientras tanto veamos las funciones que tienen lugar en nuestro organismo a partir de las 9:00 PM, y luego saquen sus propias conclusiones:

De 9:00 a 11:00 PM: Es el horario en el que cuerpo realiza actividades de eliminación de químicos innecesarios y tóxicos (desintoxicación), a través del sistema linfático. Este horario debe utilizarse en encontrar un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo.

Generalmente a esta hora las mamás realizan actividades tales como limpiar la cocina, monitorear que todo esté listo para la actividad del día siguiente; etc. Estas actividades generan un estado de poca o ninguna relajación, lo que genera un efecto negativo en la salud.

De 11:00 PM a 1:00 AM: El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado e idealmente esta función debería ser procesada bajo un estado de sueño profundo.

De 1:00 a 3:00 AM: Se lleva a cabo el proceso de desintoxicación de la vesícula biliar, el cual debería suceder también en un estado de sueño profundo.

De 3:00 a 5:00 AM: Se desintoxican los pulmones, es por ello que en ocasiones en este horario se producen accesos severos de tos. Cuando la desintoxicación ha alcanzado el tracto respiratorio es mejor no tomar medicamentos para la tos, ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

De 5:00 a 7:00 AM: Ocurre la desintoxicación del colon. Es el horario de ir al baño a vaciar el intestino.

De 7:00 a 9 AM: Se produce la absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno, el cual recalco una vez más que es la comida más importante del día. Si estás enfermo el desayuno debe hacerse más temprano (antes de las 7:30 AM), ya que hacerlo antes de esa hora es beneficioso para quienes quieren mantenerse en forma.

Aquellas personas que tienen el mal hábito de saltarse el desayuno, deben procurar cambiar esta malísima costumbre, y al menos procurar desayunar entre las 9:00 y 10:00 AM, en lugar de saltarlo por completo.

Recuerda que dormirse y despertarse tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo. Además, es bueno saber que a partir de la media noche hasta las 4:00 AM, la médula ósea de tus huesos está en proceso de producir sangre, así es que procura dormir bien y hacerlo más temprano.

Ileana Magual Mandé
http://www.eluniversal.com/

No hay comentarios: