domingo, 4 de noviembre de 2012

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo


“Close Encounters of the Third Kind” (“Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”' en Hispanoamérica, y “Encuentros en la Tercera Faseen España), fue catalogada como una película de ciencia ficción, del año 1977, escrita y dirigida por Steven Spielberg  y protagonizada por Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey.

En el desierto de Sonora, el científico francés investigador del fenómeno ovni, Claude Lacombe y su traductor estadounidense David Laughlin,  entre otros científicos investigadores gubernamentales, descubren un escuadrón aéreo perdido de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones están intactos y operativos, pero no hay rastro de los pilotos. Un carguero, el Cotopaxi, desaparecido en el Triángulo de Las Bermudas, aparece en mitad del desierto de Gobi. Un avión es perseguido por un objeto brillante que el piloto no sabe cómo describir.

Paralelamente a ello, Roy Neary, un reparador de líneas de tren en Indiana, investiga un apagón cuando su camioneta se detiene y le inunda una fuerte luz procedente del cielo. Experimenta un encuentro cercano con un ovni. Inesperadamente, este personaje se encuentra en medio de una persecución policíaca que va a la caza de cuatro ovnis. A partir de esa experiencia queda fascinado por los ovnis, ante la consternación de su esposa, quien decide abandonarlo a causa de  las excentricidades y obsesiones de Roy por unas extrañas notas musicales e imágenes mentales de “una montaña”, que comienza incluso a modelar.

Jillian, otro de los personajes centrales en el film, es una joven mujer madre de un pequeño niño, quien a su vez después de haber tenido contacto con un ovni, queda igualmente obsesionada con la idea de dibujar una extraña montaña. Poco después, su pequeño hijo es abducido por seres poco distinguibles, a pesar de los esfuerzos que hizo para proteger su casa.

Debido al descarrilamiento de un tren cerca de Devils Towers en Wyoming, ambos se enteran por las noticias que la “montaña” que tenían en mente existía realmente. De modo que ella y Roy, así como otras muchas personas con la misma experiencia, se encaminan hacia el sitio para descubrir lo inimaginable e inesperado: el contacto real con extraterrestres...

El film obtuvo ocho candidaturas a los premios Oscar: mejor director, mejor actriz secundaria, mejor decoración, mejor sonido, mejor música original, mejor fotografía, mejor montaje y mejores efectos visuales. De estas candidaturas ganó el Oscar a la Mejor Fotografía y un Premio Especial a los Mejores Efectos Sonoros.

“Ciencia ficción”? ¿No estaremos a punto de vivir todo ello en estos tiempos, como una increíble aunque ya innegable realidad?

Link para ver la película:
“Encuentros Cercanos del Tercer Tipo”



No hay comentarios: