lunes, 25 de marzo de 2013

Los Secretos de El Código Da Vinci

Grandes Enigmas de la Historia


El Código Da Vinci es una novela de misterio, perteneciente a la literatura popular, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House en 2003. Es un bestseller mundial, con más de 44 millones de ejemplares vendidos. Está basado en una serie de secretos guardados por la iglesia católica por cientos de años.

Tuve la oportunidad de acudir al estreno con un lleno total en las salas de Guaynabo -en Puerto Rico- y encontré que la película tiene una trama bien elaborada. Claro que no se desaprovecha para crear algunos efectos tipo Hollywood en los 3 momentos principales de las escapatorias, entiendo que para crear cierta emoción y expectación. Considero que se debió haber hecho un pequeño preámbulo a manera de ayudar a los cinéfilos que no leyeron el libro, sobre ciertos aspectos simbólico-históricos.
 
La trama de aventuras comienza con la policía de París convocando a Robert Langdom, un erudito en descifrar mensajes ocultos, al museo del Louvre en Paris, para que observe el cadáver del conservador Jacques Saunier. Este último ha sido asesinado en circunstancias extrañas y su cuerpo yace entre medio de una enorme cantidad de simbolismos que la policía no puede desentrañar.

Pronto, Langdon y la hermosa criptóloga Sophie Neveau guían a los lectores hacia un tesoro a través de una caza trepidante que recorre Francia e Inglaterra, impulsada por una serie de pistas y rompecabezas. A lo largo del camino, la pareja busca la "verdad" escondida que desafía a la corriente dominante de la cristiandad. Brown recurre en gran medida al bestseller de 1982 "El Enigma Sagrado" escrito por Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln (1996), siendo Lincoln el autor conceptual.

La novela de Brown se basa en una teoría conspirativa que atañe a Jesús y María Magdalena. Supuestamente la vieja palabra francesa “sángreal” no debe explicarse como san greal ("santo grial") sino como sang real ("sangre real"). Aunque este concepto no fue corriente antes de la Edad Media, El Enigma Sagrado argumenta que Jesús se casó con María Magdalena, con quien tuvo una hija, e incluso que podría haber sobrevivido a la crucifixión. La hija de Jesús, como afirma el libro, comienza de ese modo una línea sanguínea que conduce a la Dinastía Merovingia, una sucesión de reyes que gobernaron lo que hoy es Francia, desde el 481 al 751 d.C. 

Aparentemente, encuentran evidencias del Santo Grial en un tesoro oculto consistente en documentos en pergamino, descubierto por Bérenger Saunière, el cura de Rennes-le-Château, en los Pirineos. El secreto ha sido mantenido por una sociedad sombría conocida como el Priorato de Sión, que se remonta a la era de los Caballeros Templarios, y entre cuyos pasados "Grandes Maestros" encontramos a Leonardo da Vinci, Isaac Newton y Victor Hugo. 

Brown se agarra a Leonardo -- tomándolo prestado de "El Código Secreto de Leonardo Da Vinci", capítulo primero de otro trabajo de historia titulado "La Revelación de los Templarios". Esta última obra fue co-escrita por los "investigadores" Lynn Pucknett y Clive Prince, cuyas previas incursiones consistieron en afirmar que Leonardo había creado el Sudario de Turín, ¡aún cuando ese manto apareció casi un siglo antes de que el gran artista e ingenioso genio naciera! 

Entre las "revelaciones" de Picknett y Prince, adoptadas por Dan Brown en El Código Da Vinci, figura la afirmación de que el fresco de Leonardo, La Última Cena, contiene un simbolismo oculto relativo al secreto de la sangre real. Por ejemplo afirman, que San Juan en la pintura (sentado a la derecha de Jesús) es en realidad una mujer - ¡María Magdalena! - ya que luce como mujer y sin barba, como el resto de los apóstoles. Y que la forma compuesta por María y Jesús es una "V " símbolo femenino, lo cual supuestamente confirma la interpretación. 

Esta novela espoleó el difundido interés (sobre todo en los Estados Unidos de América) por ciertas teorías de complots "urdidos en la sombra por poderes ocultos", un fenómeno definido por Brown como el "auge conspiranoico", comúnmente conocido como la Teoría de la Conspiración.

El Código Da Vinci es una secuela de su novela anterior Ángeles y Demonios (2000), que no alcanzó el éxito editorial de ésta (otras dos novelas anteriores del mismo autor tampoco lograron mayor repercusión). 

Jhon Lois.

¡Vale la pena darse el tiempo para ver este interesante video!

Grandes Enigmas de la Historia:
Los Secretos de El Código Da Vinci. (1:29:30)



2 comentarios:

Alimontero dijo...

Buenísimo!! gracias por este regalo!

Ali

Elvira G. dijo...

Bienvenida a este espacio, Alicia!

Me alegra que te haya resultado interesante esta entrada. El tema de la novela, hasta la fecha, resulta por demás polémico.

Sin embargo, todo lo que causa conflicto tiene su lado positivo: nos invita a reflexionar y sacar nuestras propias conclusiones. ¿Por qué habríamos de acatar todo el tiempo "la versión oficial" de los hechos?

Y en este espacio se trata precisamente de eso: de buscar la "Luz" en los más variados aspectos de eso que llamamos "realidad"...

Bienvenida cuantas veces así lo desées!

Un abrazo luminoso...
Elvira G.