sábado, 2 de enero de 2010

Luz en el Silencio



Doce campanadas marcaron su fin. Un año pasó a la historia y otro nos abrió sus puertas promisorias. ¿Qué haremos nosotros, errantes peregrinos en esta Tierra, con este nuevo espacio-tiempo? Más específicamente –me dije- ¿qué haré yo con esta nueva oportunidad que me brinda la existencia para continuar mi viraje hacia la luz?

Alejándome del bullicio y las típicas celebraciones, decidí hacer una visita a mi amigo el silencio. Tú lo sabes, no te abre sus puertas de inmediato. Hay qué ser pacientes. Saber esperar a que te envuelva con su presencia. Nos es preciso acallar toda voz, todo pensamiento, toda distracción externa… Finalmente preguntó: ¿qué te trae a mí? ¿deseas saber cómo enfrentar el nuevo año que comienza?

No necesitas hacer ningún movimiento. Ahí en donde estás, es el sitio correcto. Vas en tu senda. A tu ritmo. Es tu camino. Nadie más puede recorrerlo por ti. Tan sólo no permitas que te perturben los propósitos y metas ajenos. ¿Mejora económica? ¿Búsqueda de aplauso y poder? ¿El éxito y el reconocimiento de quienes te rodean? Bien lo sabes dentro de tu corazón: esos temas no están en tu agenda.

En tus perspectivas está más bien la búsqueda de una real mejora interna. De un mayor poder y entendimiento, para controlar tus emociones y pensamientos. No te compares con los cánones ajenos. Confórmate, cíñete -eso sí-, a lo que aflore de tu corazón. Seguro, será algo puro y cristalino porque, en esencia, eres luz. Tú lo sabes y viniste a propagarla. Por tu propio bien y, por ende, por el de los demás.

No busques que te escuchen. Actúa tu verdad. Las palabras, como una nube, se desvanecen con el viento. Los hechos se graban, indelebles, en el corazón y la memoria de quienes te rodean. Quizás ya has recibido mucho desde el exterior. Ya te has atemorizado y te has aturdido, a veces, por lo que lees, lo que escuchas, y lo que percibes con el resto de los sentidos.

Detente. Pon oído atento, más bien, a la voz de tu interior. Entra en tu morada sagrada. Sin parloteos irreflexivos, no hay lugar a discusiones innecesarias. Yo, el silencio, soy tu gran consejero. Puedo ser siempre tu guía. Cada vez que lo necesites, ven conmigo. Te ayudaré a abrir las puertas de tu corazón para que encuentres ahí tus propias perlas de sabiduría.

Lo único que necesitas es tiempo, disciplina y constancia. Y, más que nada, auténtica búsqueda de silencio interior. Porque la sabiduría no se adquiere con el tiempo; se toca, espontánea, con el corazón. Y, para escucharte, necesitas primero visitar mis dominios. Si bien el universo del silencio está abierto para todo mundo, son pocos los que se proponen visitarme.

Muchos seres van aún por la vida enajenados con tantos “pendientes y asuntos urgentes” qué resolver en su mundo cotidiano. Incursionar en mi territorio, es privilegio de quien ha decidido un verdadero cambio interior. Es sólo para quien ha comprendido que de nada sirven los ideales de cambiar al mundo, si primero no hay un auténtico cambio interno y personal.

¿Qué deseas para este año que comienza? ¿Mayor paz interna? ¿Plena confianza en un mundo mejor? ¿Armonía en tu entorno? ¿Abundancia de afecto y buen entendimiento con tu familia y amigos? Antes que nada, cultiva todo ello dentro de ti. De esa manera, tu paz y luz interior, como un imán, atraerán hacia ti todos esos tesoros, fundiéndose con los de tus congéneres.

Aprende a encender tu propia chispa. Incipiente linterna, vigorosa antorcha, imponente faro… la dimensión no importa. Lo que vale es la esencia. Eres luz que ha de ir encendiendo otros corazones, y cuanto más la compartas, más se expandirá para que, unida a la de los demás, contribuya a formar un verdadero incendio de esperanza, amor y fe, en ese mundo mejor que está naciendo ahora mismo.

Créelo, a pesar de las apariencias, cada día hay más gestos de luz entre la raza humana. El sufrimiento abre las miradas y ablanda los corazones. La oscuridad manifestada estos últimos tiempos, no hace más que volver aún más resplandeciente la inmensa luz que está llegando al mundo a través de cada alma que despierta.

Libera y deja ir, como tema del pasado, toda duda, temor, desánimo, nostalgia, resentimiento, tristeza, inseguridad… Sólo así tendrás espacio libre para todo lo nuevo que pueda llegar a tu vida en este año que principia ahora.

Sólo así podrás decir, de verdad, “adiós” al año que se ha ido, para recibir al que comienza con un equipaje vacío de desaliento y lleno de esperanza. Vacío de temor y lleno de confianza. Vacío de duda y lleno de convicción. Vacío de tristeza y lleno de alegría.

Libre del pasado que te limitaba, y presto a recibir un futuro que se te abre infinito en posibilidades. Deseoso de abandonar el sombrío ayer, para sólo pensar en el hoy con su luminoso mañana…

¡Tú decides!... el encontrar -día a día-, Luz en el silencio.


Elvira G.

7 comentarios:

María Valle dijo...

Elviri, muchas gracias por tan hermoso texto de fin de año.
Tus pensamientos son lindos, e invitan a la introspección.
Saludos cariñosos.
María

Elvia López dijo...

Elvirita, me encantó, me encantó tu forma de reflexión.
Creo que tienes toda la razón, debemos sumergirnos en ese espacio y de esa forma hasta encontrar nuestro verdadero yo y alcanzar la paz interior. Creo que pueda ser lo más placentero y benévolo que podamos percibir los humanos, un encuentro con nuestro interior. Escudriñar realmente cuáles son esos intereses que nos puedan dar la satisfacción de estar en este plano, y de seguir, a pesar de todas las adversidades de la vida, con dignidad, encontrando lo que realmente deseamos hacer, y compartir con otros seres que se encuentren en igualdad de condiciones, o en la soledad o en la enfermedad. Tratar de ser un poquito más generosos y dar un poco de lo que podamos, y así llegar a sentir una satisfacción más grande.

Definitivamente, veo que lo tuyo va por ahí, me encanta cómo lo dices, y lo que escribes.

Un abrazo sincero.

Elvia.

Anónimo dijo...

Bienvenido, amigo silencio.
Bienvenida, amiga Elvira G.

Rosamaría González. dijo...

Muy buen tema, hermana. Y desde luego tu forma de escribir tan peculiar, muy, muy bien. Ojalá a muchos les dé deseos de hacer más introspeccion, creo es la principal llave a la paz y felicidad. Gracias mil!

R...

Oreja y lápiz dijo...

Reciba los saludos de un novato Elvira, gracias a usted aprendí dos cosas valiosas hoy. Gracias...

David Topi dijo...

Mucha suerte con este magnífico proyecto que empiezas que tiene muy buena pinta, verás cómo con constancia y esfuerzo lo haces crecer!
Feliz Año.
David


http://davidtopi.com

Francosabor dijo...

Ay elvirita, ya tienes otro seguidor...YO!

Por fin tuve la oportunidad de visitar tu blog hace un ratico y me encantó!: la presentación general, la selección de fotos, temas, etc. Muy bien por ti, te felicito!!
Te recomiendo, si puedes, que te veas la película de "Julie y Julia"- basada en la vida de Julia Shields la chef internacionalmente famosa. Hay una chica en NY que hace un blog de su experiencia, tratando de cocinar los mismos platos o recetas que aparecían en uno de los libros de Julia acerca de la cocina francesa... etc. Y bueno, atraviesa muchas dificultades con su blog pero su persistencia y buena labor hacen que todo le vaya... (tienes que verla!)... Además, la actuación de Meryl Streep en el papel de la famosa cocinera... es formidable! A ti tambien te va a ir muy bien con tu blog, te lo mereces!...

Bravo por tu blog!!!

Francosabor!