viernes, 17 de agosto de 2012

La Educación Prohibida


Perspectiva educativa que se centra en el corazón  para que cada alumno brille como estrella con luz propia...

El argentino Germán Doin Campos  tenía apenas 21 años cuando, una noche al tratar de conciliar el sueño, se preguntó: ¿y si me propongo hacer una película sobre la educación? Claro que no podrá ser cualquier documental sobre la educación, debe de ser algo que exponga lo que siempre pensé y sentí al respecto, aunado a la opinión sobre el tema de muchas  más personas, tanto jóvenes como adultos. ¿Por qué la escuela tiene que ser como la hemos conocido hasta ahora? ¿Acaso no puede darse otro tipo de educación?

Los sueños cuando son grandes no conocen barreras ni fronteras, de manea que tres años más tarde Germán ha visto nacer al mundo su singular y vital proyecto: La Educación Prohibida”,  película-documental que se lanzó en estreno mundial el pasado 13 de agosto 2012. En este largometraje, 90 personas entrevistadas en 11 diferentes países -entre los que se cuentan docentes, maestros, padres de familia y los propios estudiantes-, confirman que el sueño de Germán  no sólo es posible, sino necesario.

Es decir, urge en la sociedad actual una nueva forma de educación que permita expandir y fructificar la conciencia de cada ser humano en lugar de restringirla y coartarla. Una educación que, en vez de autoritarismo y prácticas obsoletas, se centre más en el corazón y la creatividad, promoviendo el que cada alumno se reconozca como una singular estrella que ha de proyectar su propia luz en el entorno que le toque vivir.

Reto fantástico con vías a una nueva humanidad en donde el ser humano no se valúe más por lo que “tiene” sino por lo que “Es”.
Aquí les dejo con la película:


Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estruct
uras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal fallo se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno, y un total de 704 coproductores que participaron en su financiamiento colectivo convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Sitio Web Oficial:




No hay comentarios: